Celebgate: ¿Cómo evitar que esto me pase a mí?


Esta semana se han filtrado varias fotografías privadas de famosas desnudas como Jennifer Lawrence o Kate Upton. Imágenes que aún no se sabe a ciencia cierta de dónde salieron.

La historia comienza hace unos días con la publicación de un usuario anónimo en 4chan, asegurando que tuvo acceso a las cuentas de iCloud de las celebridades afectadas y que las comenzó a publicar desde el domingo e inmediatamente se propagaron en redes sociales como Reddit. Acceso que como menciono en el principio, no se sabe si fue por un fallo de seguridad de iCloud o sencillamente encontraron los correos de las celebridades e intento tras intento adivinaron las contraseñas. También está entre las posibilidades el robo de las fotos vía una WiFi comprometida o un ataque de phishing.
Todos, sin exepción de ser famosos, tenemos derecho a tener privacidad, datos que no queremos que lleguen a manos desconocidas. Una de las recomendaciones es sin duda usar contraseñas fuertes, díficiles de adivinar como activar la verificación de dos pasos en cuentas como Facebook, Gmail, iCloud, entre otras, que lo permitan. Obviamente dejar nuestro portátil, tablet o smartphone sin contraseña es una muy mala práctica.
Para la conexión en redes WiFi públicas la sugerencia es hacerlo a través de una VPN con aplicaciones como Hostspot u OpenVPN.
En el post “Como selecccionar passwords fuertes”, publicado a mediados del año 2010, pueden ver algunas buenas recomendaciones por parte de Mozilla.
© commandcat
Maira Gall