Cuida tus herramientas para ser más productivo

Las herramientas son lo más semejante nuestra mano para trabajar. La salud de nuestras herramientas está íntimamente ligada a la salud de nuestra productividad y de nuestro trabajo.

Workshop
Imagen original de Doug Powel, extraída de Stockvault:
http://www.stockvault.net/photo/108522/grampas-workshop


¿Tienes las herramientas que realmente necesitas?

Revisa las herramientas que tienes y haz una evaluación precisa y objetiva. Las herramientas que tienes, ¿son realmente necesarias? ¿Echas en falta alguna herramienta?
Puede ser el momento adecuado para probar nuevas herramientas, descubrir sus posibilidades, visualizar en qué pueden ser útiles y cómo pueden ayudarte a ser más productivo.


¿Están tus herramientas en óptimas condiciones?

Con el uso, las herramientas van degradando su eficiencia, se vuelven más lentas, favorecen la producción de errores y hacen bajar tu nivel de productividad.
Afila tu hacha para poder cortar mejor los árboles. Revisa el estado de tus herramientas, identifica sus mellas, repara sus defectos, engrasa su maquinaria y mima tus herramientas como lo que son: tus mejores aliadas para realizar el trabajo.


¿Aprovechas bien tus herramientas?

Parece una pregunta obvia, pero, ¿exprimes el 100% de tus herramientas, o solamente te limitas a sus funciones más básicas y frecuentes? Merece la pena informarse y conocer sus posibilidades. A veces, descubres que se puedes prescindir de otras herramientas menores para ciertas tareas. Otras veces, puedes hacer cosas que nunca te habías planteado. A veces puedes identificar nuevas posibilidades que te permitirán innovar.


¿Organizas tus herramientas?

Una mesa de trabajo llena de herramientas tiende estorbar y a generar caos. Organiza tus herramientas y dispón únicamente de aquellas que necesites en cada momento. De cada herramienta que utilices, procura configurarla específicamente para la situación en la que vas a trabajar con ella. Por ejemplo, si utilizas a menudo tu navegador web para buscar información, abre únicamente las pestañas que vayas a utilizar.
© commandcat
Maira Gall