Herramientas para crear ebooks de manera sencilla

Este artículo se publicó originalmente en WebAyunate, un blog de actualidad, informática, productividad, y mucho más.


Quizás se hayan preguntado en su momento como yo, qué herramientas nos ayuden para llevar a cabo la creación de un libro electrónico, y es por ello que mencionaré en este pequeño artículo algunas aplicaciones para realizar esta tarea.



Pero antes de comenzar a enumerar dichas herramientas, dejo una breve descripción de qué es un ebook:

“Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos”. – Wikipedia

Sigil: Es software libre bajo licencia GPLv3, multiplataforma, disponible para Windows, Linux y Mac.
Permite crear libros electrónicos en formato EPUB de una manera fácil y cómoda, como en un editor de texto cualquiera, donde podemos agregar imágenes también. Trabaja con WYSIWYG, además da la posibilidad de editar los metadatos, importar archivos de texto, html y EPUB, entre otras interesantes características.

eCub: Aplicación gratuita multiplataforma que trabaja sobre sistemas Windows, Linux, Mac, FreeBSD y Solaris.Trabaja sin WYSIWYG.

Jutoh: Es de pago y funciona sobre Linux, Mac, FreeBSD y Windows. Se puede descargar una versión de prueba que cuenta con algunas limitaciones.
También permite importación de archivos (HTML, texto, ODT y Epub), contiene plantillas y un editor para personalizar la portada a nuestro gusto, asistente de tabla de contenidos, y mucho más.

LibreOffice: Con el complemento Writer2ePub se puede un ebook en formato ePUB a partir de un documento creado en LibreOffice u OpenOffice. Pueden consultar la guía detallada de la instalación en Ubuntu desde el blog de El Atareao.

iBooks Author: Herramienta exclusiva para Mac que se puede utilizar para vender libros a través de la tienda de Apple, iBooks Store. Se puede exportar en tres formatos: iBooks, PDF y Texto.
La creación de nuestros libros pueden incluir galerías, videos, diagramas interactivos, objetos 3D, y mucho más, todo de una manera fácil.

vook: A diferencia de los anteriores, Vook nos permite hacer lo mismo pero desde la web, que para ello, debemos registrarnos primero.
Este servicio web ofrece la opción de publicar nuestras creaciones en Amazon, Barnes & Noble, la tienda de Apple, como en la tienda del sitio, sólo que para hacerlo, necesitamos una cuenta de pago por cierta cantidad mensual.

Calibre: Es open source, gestor y organizador de libros electrónicos, multiplataforma (Mac, Linux, Windows), y que además, permite la conversión de numerosos formatos de archivos, sincronización con gran variedad de lectores. En mi caso tengo una Kindle 3 y funciona de maravilla.

Formatos de entrada:
CBZ, CBR, CBC, CHM, DJVU, EPUB, FB2, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ.

Formatos de salida:
AZW3, EPUB, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, HTMLZ, PDB, PML, RB, PDF, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ.

Dispositivos soportados por Calibre

Los lectores de SONY PRS, Barnes & Noble Nook line, Cybook Gen 3/Opus, toda la línea de Amazon Kindle, Entourage Edge, Longshine ShineBook, Ectaco Jetbook, BeBook/BeBook Mini, Irex Illiad/DR1000, Foxit eSlick, los modelos de PocketBook, Italica, eClicto, Iriver Story, Airis dBook, Hanvon N515, Binatone Readme, Teclast K3 y clones, SpringDesign Alex, Kobo Reader, varios dispositivos con Android, iPhone y iPad.

Espero que sea de su utilidad, y no duden en dar a conocer otros servicios no mostrados en el artículo como en dejar su opinión si han utilizado alguno de los anteriormente mencionados.


Relacionados:
eBooks libres sobre Linux y el software libre
© commandcat
Maira Gall