Linux Mint 13 "Maya" ha sido liberado

Acaba de liberarse Linux Mint 13 "Maya", una distribucion Linux basada en la ultima version Ubuntu (Precise Pangolin), con un diseño elegante y atractivo, pero conservando los gustos y los habitos de los usuarios tradicionales, por lo que no comparte el criterio de Ubuntu de un escritorio Unity, decantandose mas bien por el clasico y potente Gnome. Sin embargo, Linux Mint 13 "Maya" sale ahora en dos versiones: MATE y Cinnamon.

Hasta ahora, Linux Mint apostaba por el escritorio Gnome 2, pero en los dos ultimos años, el proyecto Gnome ha abandonado y discontinuado Gnome 2. Desarrolladores de la comunidad Linux se unieron para un proyecto paralelo llamado MATE, siendo un "fork" de Gnome 2 que conservando toda la compatibilidad y la esencia de Gnome, y añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras. El entorno esta basado en GTK2, lo que asegura temas e integridad con muchas aplicaciones. Incluye, ademas, mintMenu, mintDesktop y soporte a Compiz.

 Por otra parte, Gnome 3 no terminaba de convencer a gran parte de los usuarios de Linux ni a los chicos de Linux Mint. Las razones tenian que ver con la usabilidad y el diseño. Por ello, iniciaron un proyecto llamado Cinnamon, el cual esta basado en Gnome 3 y Clutter, ofreciendo un entorno con aspecto moderno pero conservando los aspectos tradicionales y familiares. Incluye caracteristicas de animacion, aceleracion 3D y composicion (entre otras), enfocandose principalmente en el aspecto productivo, y basandose en tecnologias "rapidas" (lo que permite un desarrollo tambien rapido). Sin embargo, el punto en contra de Cinnamon es que requiere una tarjeta grafica aceleradora 3D, por lo que no funcionaria en equipos antiguos.

Ademas del aspecto del escritorio, Linux Mint incluye otras novedades, como MDM, un completo sistema grafico de herramientas de configuracion, gestion de idiomas, scripting de eventos, login automatico o programado, seleccion de temas, etc. En el aspecto artistico tambien ha mejorado, gracias a los temas Mint-X y Mint-Z, basados en GTK3. Tambien incluye una coleccion de fondos para el escritorio.

 Linux Mint se ha convertido es una de las distribuciones mas populares de los ultimos años, fruto de un diseño cuidado, un soporte de calidad y una rica variedad de versiones, entre las que incluye KDE, LXDE (habra que esperar un poco) y una version purista basada en Debian. Actualmente lidera el ranking de distribuciones Linux en Distrowatch.

Enlaces de interes:

Pagina oficial | Pagina oficial de Linux Mint
Novedades | Novedades en Linux Mint 13 "Maya"
Descargas | http://www.linuxmint.com/download.php
© commandcat
Maira Gall